MOSTRARÁN INFIERNO DE MARYLIN MANSON
Prevista para el 2011, la exhibición reunirá la obra más reciente del también cineasta
Trasgresión y oscuridad son palabras que definen al cantante Marilyn Manson.
En correspondencia con su música, su quehacer pictórico se rige por una personalidad que en algunos provoca rechazo, mientras fascina a otros. Aunque no es ampliamente reconocido dentro de este ámbito, el autor de discos como The Golden Age of Grotesque y Antichrist Superstar también pinta.
Por primera vez en México, ésta última faceta quedara develada en una exposición que busca reunir su trabajo más reciente.
La sede aún está en viñas de confirmarse, pero la productora que hará posible su presencia en el País, Ingrid Barajas, adelanta que tendrá lugar el primer semestre de 2011.
“Marilyn Manson está pintando hoy día, y lo que prepara es una exhibición con su obra más nueva. Se busca exponer por primera vez algunas de sus piezas y trabajar en conjunto con algún curador mexicano”, adelanto Barajas en entrevista.
Con esta muestra, la Ciudad de México se convertirá en la segunda en Latinoamérica que expone el quehacer plástico del músico. Sao Paulo fue la primera, bajo el título Las Flores del mal, en alusión al clásico de Charles Baudelaire, poeta maldito.
Tentativamente, la exhibición de México llevará el nombre de Hell. Allí revelará su propio “infierno” en por lo menos 50 acuarelas, sobre todo retratos de seres desfigurados, con expresiones de pena, dolor o desasosiego.
>Los retratos dominan la propuesta plástica de Marilyn Manson.
Un ejemplo es “Maquerade”, acuarela realizada en el año 2000.<
A decir de Barajas, algunas de ellas son mezclas de pigmento con absenta.Se trata de una técnica que adoptó por casualidad, cuando se confundió y enjuagó el pincel en un vaso con la bebida alcohólica, en lugar de hacerlo en el recipiente de agua que normalmente se ocupa.
Barajas, quien dirige la firma 212 Productions – que el año pasado hizo posible la exposición del fotógrafo David LaChapelle en el Antiguo Colegio de San Ildefonso-, admira el quehacer plástico de Manson, a quien califica como “sumamente intelectual”.
“Su obra refleja esa parte oscura que de alguna forma todos tenemos. Él es una persona que ha aprendido a expresar su lado oscuro sin que eso dictamine la persona que en el fondo es: una persona tímida, agradable, tranquila, que exterioriza otra cosa cuando está cantando”.
La relación de Manson con 212 Productions se dio a inicios de la década, cuando en 2002 la revista Flaunt y la productora le organizaron su primera exposición en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de los Ángeles.
“La posibilidad de exponer en México le encantó. No lo estaba buscando. Es algo que nosotros le planteamos”, relató Barajas. “Además tiene muchos seguidores aquí. Hay una fanaticada que lo respeta mucho. Tiene un grupo de fans e incluso pocos de ellos sabían que él era también pintor”.
Manson, que también ha llevado una carrera como actor y director de cine, comenzó a pintar a finales de la década de 1990. Su relación con el arte también se da como galerista, pues en Los Ángeles es propietario de la Celebritarian Coproration Gallery of Fine Art.
ASÍ LO DIJO
“A nivel Latinoamérica, Marilyn Manson ya mostró su obra una vez en Brasil, aunque se trató de una muestra pequeña. Nosotros en cambio, estamos preparando una exposición con obra nueva de, por lo menos , 50 piezas o más”
Ingrid barajas
Directora de 212 Productions
Estrena Largometraje
No sólo de música metálica y arte pictórico vive Marilyn Manson (Ohio, 1996). En su quehacer también hay lugar para el cine.
Tras dirigir dos cortometrajes, este año debutará como cineasta con su película Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll. La banda sonora y guión son también de su autoría. Además, el ro del escritor será interpretado por él mismo.
Como actor, ha participado en películas como Jawbreaker, de Darren Stein; Lost Highway, de David Lynch, y Party Monster, de Fenton Bailey y Randy Barbato. También participó en el documental de Bowling for Columbine, de Michael Moore.