TRAE MANSON AL PAÍS SUS “DELIRIOS PLÁSTICOS”
“El Reverendo” alista muestra de acuarelas que expresan locura dolor y perversion
“Cojamos a un artista cualquiera de la historia. Cada uno podría ser declarado un enfermo mental”.
La estética que Marilyn Manson plasma en su faceta plástica podría encontrar respuesta en esa sentencia, lanzada por el propio artista en junio pasado cuando inauguró en el Kunstalle de Viena una muestra de sus acuarelas, “genealogías del dolor”, que es como entonces les llamó.
Hay quien aún desconoce este perfil de “El Reverendo”, que en México, por lo pronto, quedará develado a través de una exposición que abrirá en los próximos meses, convirtiendo al DF, tras Sao Paulo en 2007, en la segunda ciudad latinoamericana en donde presenta su obra, centrada en acuarelas que retratan seres desfigurados en expresiones de pena o desasosiego, incluso delirio o perversión.
De allí que el intérprete de The Beautiful People hable de su arte como quien se lava las manos, y diga que todo artista podría ser declarado un enfermo mental.
En su visita trabajan Ingrid Barajas y Abel González, cabezas de la productora que lo trae al país, 212 Productions, que antes trajo las exposiciones de los fotógrafos Rankin, en 2010, y David LaChapelle, en 2009.
“Llevamos dos años preparando lo de Manson, pero ya estamos muy cerca”, lanza Barajas. “Estamos afianzando el resto de las alianzas, en etapa de preproducción. “Queremos sorprender”.
La exhibición será inaugurada en sede y fecha que los productores prefieren por ahora no precisar, pues está vigente un concurso en redes sociales dirigido a los fans de Manson para que adivinen las coordenadas del opening.
Los primeros, podrían asistir.
La línea curatorial, que reunirá una treintena de piezas de manufactura reciente, se determinará en las próximas semanas, aclaran.
Mientras refieren a los preparativos, los productores comparten parte del imaginario plástico de Manson. Barajas muestra una litografía que reproduce su acuarela Hand of Glory, protagonizada por un infante maquiavélico, desprotegido, quizás asexuado, mientras González exhibe su autorretrato con cuernos, Experience is the Mistress of Fools.
La mirada de Manson, como en esa acuarela, está en México.
Los fans ya la esperan.
“Hay demasiadas personas y seguidores mexicanos que ya lo quieren ver, que independientemente de ser seguidores de su música y su personalidad, son también seguidores de su arte”, apunta González, del también actor, escritor y cineasta.
Y eso lo han advertido en el perfil de 212 Productions en Facebook, donde los fans mexicanos se mantienen al tanto de las noticias y exhiben, en algunos casos, hasta desesperación. “Alaaaaa yaaa! Me muero por saber cuando es!!!!! D; Ya no aguanto más”, lanza, por ejemplo, a través de la página, un fanático que firma como “Fer Herreraa”.
La apertura de la muestra, cuyo título aún no está definido, será más una suerte de happening, adelanta González, inspirado en el imaginario de “El Reverendo”, quien visitó el DF por última vez en 2007 para ofrecer una serie de conciertos en el José Cuervo Salón, que entonces fueron sobrios, son demasiadas provocaciones ni actos “paganos” que también determinan su faceta plástica, que comenzó a explorar en 1990.
Ante su música, el autor de álbumes como Antichrist Superstar, The Golden Age of Grotesque y The High End of Low siempre ha buscado poner en equilibrio su quehacer plástico, del cual exige seriedad, “No quiero que esto se entienda como un hobby. Pintar para mí es tan importante o más que otras formas de expresión artística” lanzó el año pasado desde Viena, la última ciudad en que se vieron sus acuarelas antes de llegar a México.
Un tercer reto
La presencia de Marilyn Manson en México supone para sus productores un reto que están a punto de cumplir.
Antes de la muestra que viene en camino, 212 Productions, encabezada por Ingrid Barajas y Abel González, trajo a Distrito Federal la obra fotográfica de Rankin y David LaChapelle.
El primero expuso el año pasado, teniendo como sede el Centro Cultural Estación Indianilla, 150 imágenes que resumen su trayectoria, entre ellos retratos de artistas famosos como David Bowie, Madonna, Kate Moss y la Reina Elizabeth II.
LaChapelle, por su parte, visitó el País en 2009, exhibiendo Delirios de Razón en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que reunió una serie de retratos a diversas personalidad y una relectura ácida a pasajes y escenas bíblicas con series como Jesus is my Homeboy y su representación de El Diluvio. Esta muestra viajó posteriormente al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
ASÍ LO DIJO
“Traer a Manson podría sonar, al principio, como una idea loca, un capricho, una cosa que se nos ocurrió, pero hay cierta trascendencia y trayectoria en su faceta pictórica y había que ponerle atención”.
Abel González
Coproductor
Barajas y González muestran obras de “El Reverendo”, quien diluye pigmentos con absenta en sus pinturas.
La portada de “Lets We Forget: The Best OF” es el autorretrato de la imagen.
Oscar Cid de León