DAVID LACHAPELLE MÉXICO 2009 Delirios de Razón | Delirium of Reason
MARVIN | EN PORTADA | Enero, 2009

DAVID LACHAPELLE EL ROCKSTAR DE LA FOTOGRAFÍA MÉXICO 2009

“Mis fotografías tratan de llegar tal lejos de la realidad como sea posible. Los sueños deberían ser parte de nuestras vidas diarias”.

Enfrentémoslo. Vivimos en tiempos obsesivos, en una era donde la fascinación por la fama se compara con la que en otros tiempos por la religión. Sin embargo, la religiosidad no está perdida. Los nuevos templos están en revistas, tabloides, E!, TMZ y profanidades semejantes que nos dan una mirada morbosa a las celebridades. Los ricos y famosos ahora van de la lista Z ( segundos lugares de reality shows) hasta la A (Brangelina). Los quince minutos de fama son pocos. La carrera por hacerse notar tiene una meta mucho màs lejana y ambiciosa.
En medio de ese tornado de caras y cuerpos, David LaChapelle descubrió' su inspiración. Su ojo está permanentemente ávido de el je ne sais quoi que sólo las estrellas mas grandes despiden de sus áureas personalidades. Como un ejemplo raro de celebridad, podemos ver a LaChapelle inaugurar a una exposición en Roma hoy y como estrella invitada en el reality de Pam Anderson (si, tiene uno) mañana.

Imágenes
LaChapelle nació en uno de los estados norteamericanos más conservadores, Connecticut. Lugar famoso por su opulencia y petulancia, era un escenario extraño para un joven inquieto que era inminente y profundamente gay. El ha declarado que durante su dura juventud algunas veces escuchó la voz del suicidio. Es por ello que Nueva York y su Studio 54 lo recompensaron cuando colocaron en su camino a Andy Warhol. El trabajo en la Fábrica de Warhol le sirvió como antecedente para una sólida carrera en la fotografía de moda, publicitaria y artística.
Hace 13 años LaChapelle recibía premios de Vh1, pero hoy en todo el mundo se expone su obra y fue nombrado por las revistas francesa y americana de Foto el mejor fotógrafo. De algún modo, y creemos que no fue otro que su innegable genialidad plástica, consiguió trascender a los modelos de sus fotografías. LaChapele no es un nombre que sólo veamos en los créditos de Vogue, o GQ. Su fotografía se impone con estilo único, mezcla de absurdas fantasías infantiles con complejas perversiones sexuales y un humor delicioso. Otro temas de David LaChapelle incluyen el desnudo, la homosexualidad , el travestismo, y por supuesto, la belleza. En alguna ocasión dijo : « yo nunca quise ser famoso. Pero siempre quise tomar fotografías famosas ».
Movimiento
Difícil transición: la imagen fija a la cinematográfica. No para LaChapelle. El confiesa que aun en su obra fotográfica una de las motivaciones siempre fue la de contar historias con las imágenes, y que se considera a sí mismo un narrador. Su carrera como director de videos incluye a los premiados como “Natural Blues” de Moby o “It's my life” de No Doubt, los viciosamente culposos favoritos como “Dirty” de Christina Aguilera y “Everytime” de Britney Spears. Todos ellos fueron en el momento videos icónicos en las carreras de sus intérpretes. No sería extraño que en verdad los famosos se pelearan por trabajar con él, como dice un conocido rumor.
Sus campañas publicitaria tanto en foto como en video también han historia y toneladas de dinero. Ha trabajado para Tommy Hilfiger, Diesel, H&M, Nokia y L'Oréal. También dirigió propagandas de inicio de las primeras temporadas de Lost y Desesperate Housewises.
Sin embargo, uno de sus mayores logros profesionales está en su documental de 2005 Rize, que ganó un premio especial del jurado en Sundance y Meyor Documental en el Festival de Aspen. La película fue filmada a lo largo de tres años, y narra las vidas de bailarines urbanos en Los Ángeles. La cinta fue muy bien recibida por la critica, pero mal distribuida. Su interés en esta tan especifica subcultura tan naturalmente hip hop, nos hace desear que LaChapelle pronto descubra una nueva veta de inspiración en Kenye West, T.I. o Lil Wayne.
Ya de regreso a sus orígenes, LaChapelle montó The Red Piano, un multimillonario show en Las Vegas que tenía como objetivo llenar el vacío que dejaría Celine Dion en el legendario Caesar Palace. Mucho más que eso, el espectáculo es un impresionante despliegue multimedia y luces, con algunos videos del mismo LaChapelle que acompañan al legendario músico. Junto con Sir Elton John , David LaChapelle trabaja por la investigación sobre el SIDA. En el 2006 recibió además un premio que reconocía su labor para eliminar la homofobia.
Por eso nos da tanto gusto que sea precisamente en tan prestigiado lugar como el Colegio de San Ildefonso que podremos apreciar parte de su obra. El museo trae piezas de varias colecciones que se publicaron en el libro Heaven to Hell, famoso entre otras fotos par una reinterpretación de La Ultima Cena de Da Vinci donde los apóstoles son el equipo inglés de soccer y Jesuscristo es el mismísimo David Beckham. Además de sus icónicas fotografías satíricas, el libro contiene retratos de Tommy Lee, Lil' Kim, Angelina Jolie, David Bowie, Justin Timberlake, Elton John, Jeff Koons, Paris Hilton, etc. El fotógrafo/director ha retratado a Madonna, Marylin Manson, Naomi Campbell, Gisele Bündchen, Shakira, Britney Spears, Courtney Love, Cher, Alicia Kiss, Muhammed Ali, Diddy, Faye Dunaway, Kanye West (otro de sus Cristos), Quentin Tarantino y Andy Warhol, entre otros.

Txt : Ingrid Constant





 

Privacidad |Terminos 212productions.com © 2011 Información: info@212productions.tv