REGRESAR | Delirios de Razón | Delirium of Reason

 

MILENIO | CULTURA | Enero, 2009

DAVID LACHAPELLE EXPONE SUS DELIRIOS Y RAZONES

El artista presenta por primera vez en México una muestra con 64 piezas.

En 40 años de vida —más de la mitad de ellos dedicados a la fotografía— David LaChapelle ha sumado una larga cadena de calificativos: provocador, irónico, excéntrico, fantasioso, surrealista y visionario son algunos con los que comúnmente se le identifica.
Quizá sea la suma de todo ello más su innegable talento y la congruencia con su manera de ser y de expresarse a través de su profesión lo que lo ha llevado a ser considerado uno de los artistas visuales más reconocidos a nivel internacional y catalogado recientemente por American Photo como uno de los diez fotógrafos más importantes de la actualidad.
Sobrellevando estos calificativos y el prestigio alcanzado hasta este momento, LaChapelle expone por primera vez en México una selección de 64 obras realizadas entre 1995 y 2008 bajo el título Delirios de razón, la cual permanecerá abierta del 3 de febrero al 14 de junio en al Antiguo Palacio de San Ildefonso.
En conferencia de prensa el artista comentó sentirse “muy halagado de exponer al lado de los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros”, pues considera que su obra “tiene mucho que decir y ver con esos murales”.

LEER MÁS


MILENIO | HEY | PERSONAJES | Enero, 2009

PIERDE AMOR POR CELEBRIDADES

Durante más de una década David LaChapelle trabajó con los personajes más famosos, pero también con gente marginada.

Su lente captó a los iconos de la cultura pop a lo largo de una década, convirtiéndolo en uno de los más reconocidos de los últimos años.
Pero el fotógrafo estadounidense David LaChapelle dice haber perdido el amor por la cultura de las celebridades y el consumismo, y ante el temor de perder su autenticidad ha decidido volver a su raíces.
“Creo que he dicho todo lo que tenía que decir en el mundo de las celebridades”, dijo LaChapelle la noche del martes en una entrevista en la Ciudad de México, donde se encuentra para presentar su exposición Delirios de Razón/ Delirium of Reason, a exhibirse del 4 de febrero al 14 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro de la capital.
“Documenté a la mayoría de la gente que hizo la cultura pop por una década entera y también he trabajado con gente marginada”, expresó el artista.

LEER MÁS


REFORMA | CULTURA | Enero, 2009

PERSIGUE LACHAPELLE LA BELLEZA INESPERADA.

Monta el fotógrafo "Delirios de razón" en San Ildefonso.

Entre Muralistas. David LaChapelle se siente afortunado por exhibir la nueva etapa de su trabajo al lado de los murales de Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

A unas horas de cortar el listón inaugural de "Delirium of Reason", su primera exposición individual en México, el artista visual David LaChapelle se siente complacido por el hecho de tener como marco el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Además de parecerle increíble el lugar, lo considera el marco ideal para los nuevos rumbos por lo que se orienta su trabajo.

"Estoy trabajando mucho con la estructura de los murales", explica, "y creo que ver mis murales junto a los hechos en México no sólo es un honor, sino que también informa sobre lo que estoy intentando hacer ahora. Me parece una relación estupenda ver las fotos que estoy haciendo en un lugar y en un país que celebra y entiende la idea del mural".


LEER MÁS


MILENIO SEMANAL | TEMA DE LA SEMANA | Febrero, 2009

LOS DELIRIOS VISUALES DE DAVID LACHAPELLE

Imágenes perturbadoras, eróticas y grotescamente glamorosas conforman la exposición Delirios de razón, en el Colegio de San Ildefonso, con la cual el fotógrafo abisma al espectador en sus propias obsesiones.

Proclama el regreso a sus raíces como “artista serio”, se dice fastidiado “del espectáculo, la vorágine de la publicidad y el mundo del consumo” y, sin embargo, llega a México con la parafernalia de una superestrella para presentar su exposición Delirios de razón / Delirium of Reason bajo el patrocinio de distintas marcas publicitarias.

Es el fotógrafo estadunidense David LaChapelle (Fairfield, Connecticut, 1963), el mismo que dirigió el polémico video Dirty, donde mostró a Christina Aguilera como una mujer hipersexual con tintes sadomasoquistas; también realizó el multipremiado video para la canción “Natural Blues” de Moby, en donde el músico aparece como un anciano y Christina Ricci como un ángel; y es el autor del comercial para la marca de ropa H&M que ofrece una renovada versión de Romeo y Julieta.


LEER MÁS


REFORMA | PRIMERA FILA | EN PORTADA | Enero, 2009

DAVID LACHAPELLE: LOS DELIRIOS DE UN OJO

Convertir a Britney Spears e un símbolo sexual a sus 17 años, mostrar a rapero de color Kanye West como Jesucristo, o exhibir Paris Hilton como un icono del dinero y el lujo cuando nadie la conocía, no tiene precio, pero si un nombre que para muchos es el nombre del talento y el escándalo : el del fotógrafo estadounidense David LaChapelle (Connecticut, 1969).
Con su estilo irreverente y acido, y sus trabajo en revistas como Vogue, Rolling Stone, Arena, ID, GQ. LaChapelle inscribió su nombre junto al de lo más cotizados fotógrafos de la actualidad, como Mario Testino o Annie Leibovitz, o mitos de la vieja guardia, como Richard Avedon y Helmut Newton, quienes incluso aplaudieron su trabajo.

LEER MÁS


QUO | QUO PLUS | Febrero, 2009

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO POR DAVID LACHAPELLE

Originario de Connecticut, a sus 15 años ya limpiaba las mesas y ceniceros de las grandes celebridades que asistían al místico Studio 54, y en ese entonces nadie supondría, ni Liza Minelli, ni mucho menos Andy Warhol (quién después se convirtiera en su mentor), que aquel lánguido mesero seria uno de los artistas mas importantes e impactantes del Nuevo milenio, y un punto de referencia visual para entender la cultura pop, saturada de excesos y una desquiciada ansiedad social de convertirse en estrellas.
Es David LaChapelle, el fotógrafo que combina, con un barroquismo pop, conceptos tan opuestos como lo son la religión y el sexo.
Es capaz de desnudar a Naomi Campbell, poner a Courtney Love como emulación de una virgen y permitir que los niños se acerquen a Marilyn Manson, y no tiene empacho en construir un Jesucristo como redentor pop de pandilleros, yonquis, mc´s y hip hoperos.
Su trabajo se expone por primera vez en la Ciudad de México en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en medio de alfombras rojas, conferencias accidentadas y encuentros con universitarios.

LEER MÁS


MARIE CLAIRE | REPORTAJES | Febrero, 2009

EL FELLINI DE LA FOTO

Una misma imagen puede ser captada por varios fotógrafos, pero al observarla detenidamente se notan pequeñas o grandes diferencias. La técnica, el sentimiento y el estilo imprimen es lo que las distingue. Poseedor de un sello inconfundible. David LaChapelle, quien despuntara en los años 80, crea fotografías surrealistas que recorren museos y salas de arte en el mundo. Con gran audacia, su cámara atrapa diversas personalidades, y concierta irreverencia les transforma en tomas con lasque conquista al ámbito de la moda, al cine y a las galerías. Y es una colorida muestra de ese trabajo la que por primera vez se presenta en México a partir de febrero y hasta junio bajo el nombre de David LaChapelle Delirios de la razón en el Colegio de San Ildefonso. A través de ella, LaChapelle nos confronta con las imágenes controvertidas y glamorosas que forjan su particular estilo, como la clásica foto Death By Hamburger, en la que expresa el ambiente de la moda, la cultura pop, el sexo y el exceso, así como Amanda, As Andy Warhol's Marilyn, en la cual trabajó con la modela Amanda Lepore, y en la que mezcla rasgos de Andy Warhol y Marilyn Monroe. La muestra también incluye una selección de las imágenes más representativas de su libro Heaven to Hell, publicado en 2006, última parte de la trilogía que iniciara con la publicación de LaChapelle Land en 1996, seguido de Hotel LaChapelle en 1999.


LEER MÁS


MARVIN | EN PORTADA | Enero, 2009

DAVID LACHAPELLE EL ROCKSTAR DE LA FOTOGRAFÍA MÉXICO 2009

“Mis fotografías tratan de llegar tal lejos de la realidad como sea posible. Los sueños deberían ser parte de nuestras vidas diarias”.

Enfrentémoslo. Vivimos en tiempos obsesivos, en una era donde la fascinación por la fama se compara con la que en otros tiempos por la religión. Sin embargo, la religiosidad no está perdida. Los nuevos templos están en revistas, tabloides, E!, TMZ y profanidades semejantes que nos dan una mirada morbosa a las celebridades. Los ricos y famosos ahora van de la lista Z ( segundos lugares de reality shows) hasta la A (Brangelina). Los quince minutos de fama son pocos. La carrera por hacerse notar tiene una meta mucho màs lejana y ambiciosa.


LEER MÁS


Privacidad |Terminos 212productions.com © 2011 Información: info@212productions.tv