AMÉRICA LATINA HA SIDO UN HITO EN LA VIDA ARTÍSTICA DE DAVID LACHAPELLE


Foto: Carlos López para 212 Productions Ⓒ 2016

Él selecciona sus apariciones públicas, prefiere los museos y galerías de arte, en lugar de las revistas, para mostrar sus fotos, mientras las imágenes de celebridades ya casi desaparecen de sus obras.

Anteriormente, durante un viaje a Italia (2006), el artista tuvo la oportunidad de realizar una visita privada a la Capilla Sixtina. Su sensibilidad artística le generó una gran inquietud por la belleza y el poder del arte romano;  estos elementos dieron la unidad definitiva a la necesidad de un cambio en su producción artística.
       
Hasta entonces, LaChapelle prefería que sus fotos se publicaran en revistas y libros de moda, sin textos críticos. Su objetivo nunca ha sido restringirse a la mera imagen, sino llegar a la audiencia más amplia posible - esta es la manera de ser un artista pop - y así, dirigió la lectura de su trabajo hacia un nivel de shock emocional.    

LaChapelle llevó su estética hasta el límite, pero en 2006 salió de la escena. Se apartó de lo mundano con el fin de vivir en una isla salvaje en el medio del Océano Pacífico, "dije lo que quería decir". LaChapelle avanza a un nuevo capítulo en su vida y el punto de inflexión es Diluvio, modelado por La Inundación de Miguel Ángel.

ANTECEDENTES LATINOAMÉRICA

En 2009, cuando expuso por primera vez en la Ciudad de México, en el Antiguo Museo de San Ildefonso, fue recibido por una audiencia inmensa y aclamado por los miembros de la prensa. Más de 170,000 personas visitaron la exhibición individual que demostró ser más que una revelación para los latinoamericanos. Su larga influencia de artistas italianos fue igualada por la de muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco.      
David LaChapelle ha celebrado trece exhibiciones individuales en prestigiosos museos de ocho países de América Latina. Su primera muestra en la región se realizó en el MALBA de Buenos Aires, Argentina (2007), la segunda en el Museo Brasileiro da Escultura en Sao Paulo, Brasil (2008). En México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México (2009), seguido por el Museo de Las Artes en Guadalajara (2009), ambas exhibiciones batieron récords de asistencia con más de 170 mil visitantes. Adicionalmente, el artista continuó exhibiendo en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan, Puerto Rico (2011). Recientemente, con dos muestras altamente concurridas en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú (2015) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile (2015). Igualmente, su trabajo fue visto desde mayo a julio de 2015, en Bogotá, Colombia (2015) como parte de la Bienal Fotográfica Bogotá 2015, en exhibición individual en la Galería Lamazone y en la Ch.ACO Art Fair, en Santiago, Chile en 2015 y 2016 en la Galería AFA. En 2016, su trabajo se presento en Montevideo en un circuito de exposiciones titulado Diálogos Imaginarios, en el Centro de Fotografía, el Espacio de Arte Contemporáneo, Fundación Unión y la Asociación General de Autores del Uruguay. En el mismo 2016, regresa a Argentina, 9 años después para presentar una exposición cronológica en la Usina del Arte, en Buenos Aires..

DAVIDLACHAPELLE.COM